China está decidida a colocarse a la cabeza del desarrollo tecnológico mundial, y como muestra de ello han conseguido construir el superordenador más potente del mundo, que está en el Centro Nacional de Supercomputación, en Tianjin
Lo han bautizado como Tianhe-1A y su construcción corre a cargo de la Universidad de Defensa China, que ha utilizado tecnología de Nvidia e Intel para hacerlo posible.
El Tianhe-1A es alimentado por más de 7.000 unidades de procesamiento de gráficos y tiene una potencia equivalente a la de 175.000 ordenadores portátiles, según han explicado desde Nvidia.
Aún más impresionante es la velocidad que alcanza, hasta 2,5 Petaflops (un petaflop/s equivale a un billón de operaciones en coma flotante por segundo), lo que le hace ser un 30% más rápido que el recientemente desbancado como superordenador más potente del mundo, que está en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee.
Los chips gráficos utilizados en el Tianhe-1A son tarjetas de gama alta que se venden por unos 2.500 dólares cada una. Además, el superordenador también contiene más de 14.000 unidades centrales de proceso de Intel.